16 de las mejores citas bíblicas explicadas - Literatura interesante


La mayoría de las frases que usamos en el habla inglesa cotidiana provienen de la Biblia. Incluso antes de las obras de Shakespeare, la Biblia probablemente nos dio frases y citas más útiles. De hecho, a menudo usamos citas de la Biblia sin darnos cuenta: cuántas veces la gente ha usado las expresiones "niña de mis ojos", "un hombre conforme a mi corazón", "pies de barro" o "poner las palabras en la boca de alguien". "sin darse cuenta de que están citando el proverbial Buen Libro?

A continuación recopilamos y presentamos algunas de las mejores y más conocidas citas de la Biblia.

'Que se haga la luz'.

Empecemos esta selección de citas bíblicas desde el principio, en el Libro del Génesis, con el relato de la Creación. En Génesis 1:3 se nos dice que Dios decretó que habría luz, "y fue la luz". Todo lo demás se deriva de eso.

'¿Soy yo el guardián de mi hermano?'.

Los primeros humanos en la Biblia son, por supuesto, Adán y Eva. El primer asesinato en la Biblia es famoso por su hijo, Caín, quien mata a su hermano Abel. Cuando Dios le pregunta a Caín adónde fue Abel, esta es la respuesta de Caín. Luego, Caín es enviado al exilio en la "Tierra de Nod".

'Ojo por ojo'.

Se ha vuelto muy conocida la expresión “ojo por ojo”: se encuentra en Éxodo 21:23-27, donde expresa la idea de justicia recíproca. Es un precursor de lo que se llamaba en época romana ley de talion o la "ley del talión".

'Vanidad de vanidades; Todo es vanidad.

El Libro de Eclesiastés (que hemos analizado con más detalle aquí) contiene mucha sabiduría, a pesar de su relativa brevedad. El Predicador que escribió el Libro de Eclesiastés nos dice que todo lo que hacemos es 'vanidad': vacío, fútil y fugaz. No importa si eres sabio o estúpido, al final, porque todos mueren eventualmente.

El autor continúa fomentando la sabiduría como algo a buscar para asegurar una vida terrenal bien vivida, pero se muestra escéptico sobre si tiene beneficios a largo plazo más allá de esta vida.

"Para todo hay una temporada".

Una de las citas más famosas del Libro del Eclesiastés, junto con "Vanidad de vanidades", este sentimiento revela la determinación del autor de observar y aceptar la fugacidad de todas las cosas:

Todo tiene su tiempo, y todo tiene su tiempo debajo del cielo: tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de descomponer, y tiempo de edificar…

A lo largo de Eclesiastés, el consejo del autor podría alinearse (tentativamente) con el estoicismo y el epicureísmo: trata de aceptar lo que no puedes cambiar y controla tu reacción a las cosas que deberían desanimarte, enojarte o hacerte infeliz, y esfuérzate por lograr una cantidad moderada de placer de las cosas simples que la vida te ofrece en el momento presente.

"Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen".

Esta cita de la Crucifixión se encuentra en Lucas 23:34. Jesús le pide a Dios que perdone a los que lo matan, porque no saben que están sacrificando al Hijo de Dios. La cita nos recuerda que el perdón es central en las enseñanzas de Jesús.

"La voz del que llora en el desierto".

Es una expresión que se usa en el Nuevo Testamento en referencia a Juan el Bautista. Se cita del Libro de Isaías. La frase ha venido a referirse a una persona solitaria que habla de algo mientras nadie le presta atención; en este caso, nadie creyó a Juan Bautista cuando anunció la venida del Mesías.

'No se puede servir a Dios ya Mamón'.

Encontrada en Mateo 6:24, esta cita es una advertencia de que uno no puede ser piadoso sino también aferrarse a las riquezas del mundo: “Nadie puede servir a dos señores, a uno oa otro. odiará a uno y amará al otro; o sino. se aferrará a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios ya las riquezas.

Pero, ¿qué es "mamón"? En hebreo, la palabra significa “dinero”, pero ahora se refiere más generalmente a la riqueza.

"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja".

Esta famosa cita se encuentra en Mateo 19:24. Aunque se ha sugerido que 'camello' se debe a un error de traducción (y el original debería haber sido 'cuerda', lo que tendría sentido en términos de tratar de enhebrar algo grueso a través de una aguja), 'camello' parece eran exactamente lo que Mateo (y Jesús) querían decir: el Talmud de Babilonia, por ejemplo, habla de un elefante que pasa por el ojo de una aguja.

Otra teoría sugiere que "Ojo de una aguja" aquí se refiere a una pequeña puerta a Jerusalén, la idea es que un hombre montado en un camello cargado con todas sus riquezas materiales debe dejar todas sus posesiones afuera. Una vez más, no hay evidencia de esto: Jesús se refiere a una aguja literal aquí.

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Aquí tenemos una cita bíblica muy famosa. Jesús instruye a sus discípulos (Marcos 12:31): “Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay mayor mandamiento que estos.

'Muchos primeros serán últimos; y los últimos serán los primeros'.

En Mateo 19:30 encontramos esta declaración, que esencialmente refuta la antigua idea judía de que la posición de una persona en esta vida podría determinar su estatus con Dios. En cambio, Jesús les dice a sus discípulos que muchos de los que son ricos y bien considerados en esta vida no lo serán en el cielo, mientras que muchos que son oprimidos o pobres en su existencia mundana pueden ser los primeros en el reino de Dios.

“Cuidado con los falsos profetas”.

De Mateo 7:15: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces".

Así que dos frases bien conocidas—“cuidado con los falsos profetas” y “lobo con piel de oveja”—parecen tener su origen no solo en el mismo sermón de Jesús, sino en la misma frase de ese sermón. (La frase "lobo con piel de oveja" a menudo se atribuye a Esopo, el fabulador griego antiguo, pero aunque esta fábula se incluye a menudo en las ediciones modernas de las fábulas de Esopo, hay poca evidencia de que la historia fue escrita por él. En cambio, la fábula probablemente fue una invención posterior, influenciada por el pasaje de Mateo 7:15 que acabamos de citar).

“Por sus frutos los conoceréis”.

Otra cita de los Evangelios, esta vez de Mateo 7:16-20. Este pasaje también contiene la línea: “Así también todo buen árbol da buenos frutos; pero el árbol malo da malos frutos.

"En el principio era la palabra".

'En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.' Estos son algunos de los versos más famosos del Nuevo Testamento: comienzan el Evangelio de San Juan.

'La Palabra' aquí es una traducción del griego antiguo Logotipospor lo que la afirmación de Juan podría parafrasearse vagamente como "al principio de todo estaba la entidad que conocemos como Dios, que encarnó y creó el principio racional sobre el que todo se basa".

“Dejad que los niños vengan a mí”.

Una versión ligeramente elidida de la cita precisa que se encuentra en Mateo 19:14: 'Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no se lo impidáis, venir a mí; porque de los tales es el reino de los cielos.'

Los niños eran ampliamente considerados insignificantes en la sociedad patriarcal y centrada en los adultos de la época. Jesús, como tantas veces en su predicación, llama la atención sobre la inocencia de los niños pequeños y su lugar en el cielo.

'Porque ahora vemos a través de un espejo, Oscuramente; Pero luego cara a cara.

Esta cita es de 1 Corintios 13:12: “Porque ahora vemos a través de un espejo en la oscuridad; pero entonces cara a cara: ahora sé en parte; pero entonces conoceré como soy conocido.

En esta famosa declaración, San Pablo recuerda a los seguidores de Cristo que no comprenderán completamente a Dios hasta que mueran y vayan al cielo.

Por supuesto, había docenas de otras citas bíblicas famosas que podríamos haber incluido aquí, pero esta publicación habría terminado siendo tres veces más larga de lo que es. Para citas más clásicas de la Biblia, recomendamos esta lista.

Relacionado



También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.