Reseña de La guerra de Picasso de Hugh Eakin

A mediados del siglo XX, las pinturas y esculturas de Pablo Picasso llamaron la atención en Francia y Alemania, marcando el comienzo del cubismo, un nuevo estilo artístico que desafió los estilos más antiguos. Al mismo tiempo, el arte americano estaba dominado por la devoción al realismo ya los Viejos Maestros, y por lo tanto resistido y repelido por el "arte moderno" de Picasso. En 1939, todo cambió cuando el recién inaugurado Museo de Arte Moderno de Nueva York realizó una exposición titulada "Picasso: cuarenta años de arte", que presentaba piezas que dos estadounidenses, que nunca se habían conocido, habían trabajado incansablemente para hacerlas accesibles al público. público. . por Hugh Eakin la guerra de picasso cuenta la deslumbrante historia de cómo John Quinn, Alfred H. Barr Jr. y otros llevaron la obra de Picasso a Estados Unidos y cambiaron el rostro del arte estadounidense.

El abogado irlandés-estadounidense Quinn defendió las novelas modernistas, la poesía y el arte de vanguardia, presentando a los estadounidenses a William Butler Yeats y TS Eliot, así como la pintura de Marcel Duchamp 'Desnudo bajando una escalera'. Gran coleccionista, Quinn tenía una "creciente aversión a lo que él llamaba 'arte muerto'", escribe Eakin, y deseaba promover pintores y escritores que pudieran "expresar los valores y las fuerzas de su tiempo". Aunque personalmente nunca entendió el cubismo, creía que "el arte estadounidense necesita el impacto que dará el trabajo de algunos de estos hombres". Tras conocer a Picasso, el artista comenzó a reservar sus mejores obras para Quinn, quien acumuló una modesta colección. Quinn soñaba con abrir un museo dedicado explícitamente al arte moderno, ya que el Museo Metropolitano de Arte excluyó este arte como "degenerado". Sin embargo, nunca vio su deseo hecho realidad. Murió de cáncer en 1924.

En 1926, Barr asumió la visión de Quinn para un museo de este tipo, con la ayuda de patrocinadores adinerados que compartían la esperanza de Quinn. Tres años más tarde, Barr inauguró el Museo de Arte Moderno utilizando piezas de la colección de Quinn, esforzándose por construir una colección de obras destacadas de los artistas modernos más importantes. Trabaja incansablemente para inaugurar una exposición dedicada a Picasso, pero se ve avergonzado en varias ocasiones por las protestas de los marchantes de arte parisinos e incluso del propio Picasso. Sin embargo, a fines de la década de 1930, cuando se intensificó la campaña de Adolf Hitler contra el llamado arte degenerado y los museos y galerías parisinos comenzaron a retirar y ocultar ciertas pinturas, Picasso y su marchante, Paul Rosenberg, intentaron obtener la mayor cantidad posible de pinturas del artista. . posible a América. Estas fuerzas permitieron a Barr montar su exhibición de Picasso de 1939 y asegurar un lugar en el mundo cultural estadounidense no solo para Picasso sino también para el Museo de Arte Moderno, que floreció a raíz de la exhibición de Picasso.

La encantadora narración de Eakin hace la guerra de picasso una lectura apasionante que pasa la página en este capítulo esclarecedor de la historia cultural.