Reseña de El reino de la arena de Andrew Holleran

“No hay riqueza sino vida”, escribió John Ruskin cerca del final de su libro de 1860, hasta este ultimo. El narrador anónimo de la triste cuarta novela de Andrew Holleran, El reino de la arena, cita a Ruskin a mitad de camino, momento en el cual los lectores saben por qué esa cita está en su mente. Gay de unos 60 años, el narrador vive solo en el conservador norte de Florida, rodeado de vecinos moribundos y contemplando la dura realidad de la impermanencia.

Una novela episódica no lineal centrada en la naturaleza transitoria de la vida podría haber sido deprimente, pero el tratamiento reflexivo y poético de Holleran hace que este material sea profundamente conmovedor y una importante contribución a la literatura de la mortalidad. Es una de las novelas más bellas del año.

Cada uno de los cinco capítulos del libro analiza el envejecimiento y los ajustes que una persona debe hacer a medida que envejece. Entre los personajes se encuentra el padre del narrador, de 84 años, que no ve ninguna razón para evitar comer "cuatro huevos fritos y una loncha de tocino todas las mañanas" mientras su esposa está paralizada en un hogar de ancianos después de una caída.

Ahora que el narrador está más cerca del final de su vida que del principio, ha encontrado muchas maneras de distraerse de lo inevitable, desde visitar un embarcadero en Gainesville donde los hombres se reúnen para hacer el amor o ver porno gay en su computadora portátil. Una conexión más significativa es su amistad con Earl, 20 años mayor que el narrador. Después de décadas enseñando contabilidad en el sur de Florida, Earl se mudó al norte a una casa lo suficientemente grande como para guardar sus libros y discos de ópera. Él y el narrador comparten una amistad platónica que gira en torno a reunirse en la casa de Earl para ver películas antiguas y, con el paso de los años, el narrador se convierte en el cuidador de Earl.

La novela obtiene un poder considerable de su reconocimiento de que ningún intento de inmortalidad, ya sea a través del arte o de otros medios, garantiza el éxito. Las estaciones de radio clásicas cambian su formato a charlas, las azaleas y las camelias finalmente ceden, y cada vida, por privilegiada que sea, llega a su fin.

El reino de la arena no es para lectores interesados ​​en comidas ligeras, pero es una meditación increíble sobre lo que sucede, como dice el narrador, "cuando la vejez te aprieta las garras". Casi al mismo tiempo que cita a Ruskin, el narrador lee un libro aleccionador sobre la muerte: Vive una buena vida, porque no tendrás mucho control sobre tu final. Esta exquisita novela ofrece un consejo similar: el destino final puede ser sombrío, pero con suerte y las instrucciones correctas, al menos se puede disfrutar del viaje.